¡Bienvenidos a la web del Urólogo Dr. Carlos Rioja! Hoy trataremos acerca de aspectos importantes para nuestra salud del tracto urinario.
En este artículo, hablaremos sobre cuidados y consejos para la salud del tracto urinario en hombres y mujeres. Práctica de ejercicio razonable, evitar el alcohol y tabaco, ingesta de líquidos, alimentación correcta a través de dieta mediterránea, y muchos más.
Contenido del artículo
¿Qué es el aparato urinario?
El aparato urinario tiene como función la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina, ácido úrico) y otras sustancias tóxicas.
Es evidente que proporcionar menos trabajo a la función filtrante del riñón con menor aporte de sustancias tóxicas será saludable para el aparato urinario.
Salud del tracto urinario: alimentación y ejercicio
Un modo de vida sano con:
- Ejercicio físico razonable y ajustado a la edad y condiciones de la persona
- Restricción de alcohol y tabaco
- Alimentación correcta (dieta mediterránea) rica en vegetales y fruta
- Restricción de azucares
- Y limitado aporte de grasas y carnes rojas
Todo ello no solo mejora el estado general del organismo del hombre y la mujer (sistema vascular, cardiaco, etc…) sino también el urinario.
Es importantísimo una correcta hidratación con la ingesta de al menos 1litro y medio de líquidos al dia (agua preferentemente y de buena calidad).
Pérdida de líquidos y piedras en el rinón
En la temporada calurosa, con gran pérdida de líquidos por traspiración o sudoración es muy recomendable el aporte de más líquidos, sobre todo en ancianos que se deshidratan con gran facilidad.
Una de las principales causas de producción de piedras en el riñón es la escasa ingesta de líquidos, sobre todo en periodos calurosos.
SOBRE EL AUTOR
Urólogo privado en Zaragoza en Policlínica Sagasta y Viamed Montecanal. Nº de colegiado: 505005139.
Más de 40 años de experiencia como uno de los mejores urólogos especialistas en Urología de España. He realizado actividad profesional como urólogo en hospitales como Vall d’Hebron en Barcelona, hospital Miguel Servet, hospital Viamed Montecanal, Policlínica Sagasta y hospital Royo Villanova en Zaragoza. Profesor asociado de la facultad de Medicina de Zaragoza y diversos puestos en la Asociación Española de Urología. Presidente Consejo Nacional Salud Vesical.