Cáncer de vejiga en Zaragoza, Urólogo Dr. Rioja

Experiencia y dedicación para cáncer de vejiga en Zaragoza de un Urólogo especialista comprometido con la oncología urológica y, en particular, con su diagnóstico y tratamiento. Con más de 40 años de experiencia en urología, el Dr. Rioja es un referente en su campo, brindando atención médica de calidad y buscando constantemente nuevas formas de mejorar la vida de sus pacientes.

¿Quieres pedir cita en alguna de mis consultas?

Cáncer de vejiga urólogo especialista en Zaragoza Dr Carlos Rioja

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga es un tipo de tumor llamado carcinoma urotelial, que aparece cuando las células del epitelio (mucosa urotelial) que recubre el interior de la vejiga se multiplican en exceso y se vuelven anormales.

La mayoría de los casos de cáncer de vejiga se detectan en una etapa temprana y, por tanto, se pueden tratar.

El urotelio tambien recubre las cavidades del riñón y del ureter, donde también se producen este tipo de carcinomas uroteliales, aunque con mucha menor frecuencia.

Posibles causas del cáncer de vejiga 

El mayor riesgo de presentar un cáncer de vejiga es el habito de fumar.La vejiga sufre daños en contacto con las sustancias químicas dañinas que se inhalan a través del humo del cigarrillo. De hecho, los fumadores tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar cáncer de vejiga.

Los hombres lo padecen con mas frecuencia que las mujeres aunque cada vez aumenta mas la incidencia en ellas. La exposición a sustancias químicas toxicas preferentemente inhaladas como disolventes, pinturas, humos, etc… la inflamación crónica de la vejiga o los antecedentes familiares de cáncer de vejiga también pueden ser factores de riesgo.

Z

TABAQUISMO

Z

SUSTANCIAS QUÍMICAS 

Z

ANTECEDENTES FAMILIARES

Z

INFLAMACIÓN CRÓNICA VEJIGA

cancer de vejiga urologo zaragoza

Síntomas del cáncer de vejiga

El síntoma mas frecuente para sospechar un cáncer de vejiga es la aparición de sangre en la orina (hematuria) muchas veces sin síntomas asociados con la micción.

La aparición de sangre en la orina puede detectarse a simple vista (hematuria macroscópica) o en un análisis de orina. Aunque existen varios procesos no tumorales por los que puede aparecer sangre en la orina, incluyendo los cálculos en la vía urinaria y las infecciones de orina, la hematuria es un síntoma importante por el que siempre se debe consultar con un urólogo y debe hacernos sospechar la existencia de esta enfermedad.

Los tumores de vejiga también pueden dar otros síntomas como molestias urinarias, incluyendo necesidad de orinar con más frecuencia y en poca cantidad, dolor o escozor al orinar, incluso sin aparición de sangre en la orina.

¿Cómo realizamos el diagnóstico de un cáncer de vejiga? 

Ante sospecha de esta enfermedad la realización de una Ecografía abdominal y de la vía urinaria nos permite observar con detalle los riñones, uréteres y la vejiga donde en caso de existir un tumor aparecerá una imagen de ocupación. La ecografía puede darnos información sobre su tamaño e incluso posible infiltración de capas profundas de la pared de la vejiga.

Ante sospecha de un tumor vesical es obligado la realización de una cistoscopia, método “gold estándar” para el diagnóstico y estadificación local del cáncer de vejiga. Consiste en introducir en la vejiga a través de la uretra un endoscopio que nos permite observar el interior de la vejiga y tomar una biopsia.

Se completa el estudio con la realización de una Tomografía axial computerizada (TAC) para valorar posible infiltración tumoral (estadiaje) o lesiones en otros órganos

Ecografia abdominal cancer de vejiga zaragoza dr rioja urologo especialista

Ecografía abdominal en Paracelso Sagasta (Zaragoza)

Cáncer de vejiga en Zaragoza: tratamientos

El tratamiento inicial del cualquier tipo de Tumor Vesical es la Resección transuretral (RTU): consiste en una operación endoscópica para realizar la extirpación del tumor tanto de la parte superficial como de la pared de la vejiga para valorar si existe afectación de la capa muscular de la misma.

Los resultados de la extirpación del tumor que nos aporta la RTU nos van a permitir decidir la pauta terapéutica mas idónea:

resección transuretral de vejiga qué es y cómo se realiza

En los tumores superficiales (aquellos que solo afectan a la mucosa) con un grado de malignidad bajo, la RTU puede ser el tratamiento suficiente inicial exigiendo eso si, controles periódicos para diagnosticar posibles recidivas. 

En los tumores superficiales con mayor grado de malignidad, a la RTU se asocian tratamientos locales quimioterápicos o inmunológicos consistentes en la introducción en la vejiga de fármacos como Mitomicina Gemcitabina o Bacilo de Calmette-Guérin.

En aquellos casos que el tumor afecta a la capa muscular, el tratamiento Endoscopico es insuficiente debiendo proceder a la extirpación de la vejiga.

Tras esta cirugía la continuidad de la via urinaria se realiza mediante la reconstrucción de la misma mediante el uso de intestino (Neovejiga intestinal) o una derivación externa mediante la unión de los ureteres a una porción del intestino que es abocado a la piel del abdomen debiendo usar una bolsa colectora para recoger la orina (conducto ileal).

Reseccion transuretral de un tumor vesical

Imagen de una reseccion transuretral de un tumor vesical

Derivacion urinaria externa cancer de vejiga

Derivación urinaria externa (Conducto ileal) mediante la unión de los

uréteres a un segmento de intestino

Confeccion de una vejiga nueva con intestino

Confección de una nueva vejiga con intestino

Consejos para la prevención del cáncer de vejiga

Se cree que fumar causa aproximadamente la mitad de todos los cánceres de vejiga. Es importantisimo informar a la población del alto riesgo de padecer cáncer por el habito del tabaquismo, en concreto cáncer de vejiga. Igualmente a los pacientes intervenidos se les debe instar a dejar el tabaco. Limite la exposición a ciertas sustancias químicas en el trabajo:

Z

Los trabajadores de industrias de goma, cuero, materiales de imprenta, colorantes de cabello, textiles y pintura que utilizan ciertos productos químicos orgánicos presentan mayor riesgo de cáncer de vejiga. 

Z

Hay evidencia que sugiere que beber mucho líquido, principalmente agua, puede reducir el riesgo individual de padecer cáncer de vejiga.

Z

Algunos estudios han sugerido que una alimentación con muchas frutas y vegetales puede ayudar a proteger contra el cáncer de vejiga, pero no todos los estudios confirman esto. Aun así, adoptar una alimentación saludable ha demostrado ofrecer muchos beneficios, incluyendo la reducción del riesgo de algunos otros tipos de cáncer.

Conclusiones / consejos

Ante la presencia de  sangre en la orina se ha de tener en cuenta que la causa mas frecuente de hematuria es EL CANCER DE VEJIGA. Otro sintoma revelador puede ser el aumento de la frecuencia urinaria. En estos casos se debe consultar al especialista urologo para realizar las pruebas diagnosticas pertinentes.

El mejor consejo para evitar la aparición de Cáncer de vejiga es dejar  de fumar o mejor no fumar nunca.

¿Necesitas consulta con urólogo para cáncer de vejiga en Zaragoza? 

Dr. Carlos Rioja | Urólogo en Zaragoza IconDr. Carlos Rioja | Urólogo en Zaragoza

Policlinica Sagasta, Calle de Mariano Lagasca, 3, Zaragoza

4,9 9 reviews

  • Avatar Maestra Longas ★★★★★ Hace 1 mes
    La experiencia con mi marido inmejorable. El mejor urologo privado
  • Avatar Beatriz Sierra ★★★★★ Hace 4 meses
    Solo tenemos palabras de admiración y respeto para el mejor urologo de españa
  • Avatar Lore Montecanal ★★★★★ Hace un año
    Para mi y mi marido, de todos los urólogos en Zaragoza, el Dr. Rioja es el mejor. Tuvimos muchos problemas de salud … More y el fue quién nos ayudo de verdad. Gracias
  • Avatar Seguros Sirmel ★★★★★ Hace un año
    Carlos es uno de los mejores urólogos de España. Agradecido siempre por su trato y experiencia!
  • Avatar Suelo Pelvico Aragon ★★★★★ hace 7 meses
    Gracias Carlos, eres el mejor urologo. Trato personalizado, pacientes contentos, una eminencia en su campo y una … More persona maravillosa. Solo tenemos palabras de agradecimiento.

¿Te podemos ayudar con tu consulta de urología?

Abrir chat
1
Hola 👋 Somos el equipo de Urología de Policlínica 'Sagasta' y el Dr. Carlos Rioja con más de 40 años de experiencia en el campo de la Urología. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:00h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉
Call Now Button