que es un urólogo que trata en hombre y mujer

¿Qué es un urólogo?

Un urólogo es un médico especializado en el tratamiento de problemas del sistema urinario, tanto en hombres como en mujeres. El sistema urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Uno de los factores más importantes en el especialista en urología, es la experiencia. 

¿Qué es lo que trata un urólogo?

Los urólogos tratan una amplia variedad de problemas, incluyendo:

Para tratar estos problemas, un urólogo puede realizar exámenes físicos como el tacto rectal, pruebas de laboratorio como la flujometría de orina y diagnósticos por imágenes, como radiografías o ecografías.

También pueden recetar medicamentos o realizar procedimientos quirúrgicos, dependiendo de la condición del paciente.

¿Qué hace un urólogo a un hombre?

Los urólogos son médicos especializados en el tratamiento de problemas del sistema urinario y reproductivo masculino. Algunos ejemplos de problemas que pueden tratar los urólogos en los hombres incluyen:

  • Problemas de próstata, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata
  • Infecciones del tracto urinario (ITU)
  • Incontinencia urinaria
  • Disfunción eréctil o erecciones débiles
  • Anormalidades congénitas del sistema urinario

En general, es importante recordar que es normal sentir cierto grado de ansiedad al visitar a un médico especializado, pero también es importante recordar que los urólogos están allí para ayudarte a mantener tu salud y bienestar a largo plazo.

Si tienes preguntas o inquietudes sobre tu salud, no dudes en consultar a un urólogo o a cualquier otro profesional de la salud.

cuando acudir al urologo hombre y mujer zaragoza carlos rioja

¿Qué es un urólogo para mujer?

Los urólogos también tratan a las mujeres, y pueden ayudar a diagnosticar y tratar una amplia variedad de problemas relacionados con el sistema urinario y reproductivo femenino.

Algunos ejemplos de problemas que pueden tratar los urólogos en las mujeres incluyen:

  • Infecciones del tracto urinario (ITU)
  • Incontinencia urinaria
  • Prolapsos uterinos
  • Cistitis intersticial
  • Anormalidades congénitas del sistema urinario
  • Tumores del sistema urinario

Los urólogos también pueden ayudar en como afecta la menopausia a la salud urológica o realizar procedimientos como la urodinamia, que evalúa la función de la vejiga y el flujo de la orina, y la cistoscopia, que es un examen del interior de la vejiga con una cámara especial.

También pueden realizar procedimientos quirúrgicos como la cirugía de la vejiga o el tratamiento de incontinencia urinaria mediante la colocación de dispositivos como el esfínter artificial.

¿Cuándo ir al urólogo?

En general, es recomendable consultar a un urólogo si experimentas síntomas como dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, dificultad para orinar, dolor abdominal o lumbar, o cambios en el patrón de orina.

Si tienes afecciones o síntomas de este tipo, vence tu vergüenza, no importa cuanto cuesta la consulta del urólogo o que pruebas te pueden hacer. Puede ayudarte a detectar un problema que sino, prodría agravarse con el tiempo.

Si eres hombre y tienes más de 50 años, también es recomendable programar una visita de seguimiento con un urólogo para evaluar la salud de la próstata.

Si eres mujer y tienes más de 65 años, también es aconsejable programar una visita para evaluar el tono muscular del suelo pélvico y la función de la vejiga.

Te puede interesar…

Abrir chat
1
Hola 👋 Somos el equipo de Urología de Policlínica 'Sagasta' y el Dr. Carlos Rioja con más de 40 años de experiencia en el campo de la Urología. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:00h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉
Call Now Button