para que sirve la prostata urologia en zaragoza

¿Qué es la próstata?

Antes de saber para que sirve la próstata, debemos conocer que es una glándula sexual accesoria del aparato reproductor masculino cuya forma y tamaño recuerda, en el adulto joven, a una castaña, con un peso aproximado de entre 12 y 20 gramos.

Está situada por debajo de la vejiga, justo al inicio de la uretra, a la que rodea por detrás del pubis y por delante del canal anal.

Su estructura recuerda a la de una esponja, formada por miles de pequeñas cavidades donde se forma la secreción prostática que, a través de decenas de finísimos conductos, es vertida en la llamada uretra prostática.

¿Para qué sirve la próstata?

La glándula prostática produce una secreción que constituye el 25% del volumen del semen, vehiculando y protegiendo los espermatozoides.

La secreción está formada por enzimas como el antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado como PSA por sus siglas en inglés) y por zinc, prostaglandinas y citratos, principalmente.

Durante la eyaculación, la próstata se contrae y, a través de los llamados conductos colectores, vierte su secreción en la uretra prostática, donde se mezclará con las secreciones de las vesículas seminales y de los conductos deferentes para formar el semen.

Es decir, ¿para qué sirve la próstata?: La próstata tiene un papel muy importante en la fertilidad y cualquier proceso patológico que pueda dañarla afectará la capacidad reproductiva del varón.

hiperplasia benigna de prostata enfermedades urologia que es

¿Qué enfermedades se producen en la próstata?

Las enfermedades más frecuentes que se producen en la próstata son la hiperplasia benigna de la próstata, el cáncer de próstata y las prostatitis agudas o crónicas.

El tratamiento de la Hipertrofia Benigna de Próstata está indicado en las cuadros obstructivos severos con retención de orina, inflamación de la próstata, infecciones, hematuria o litiasis vesical y resultan inoperantes los tratamientos farmacológicos.

Es muy importante también tener en cuanto como y cuando realizar la revisión de próstata.

Te puede interesar…

Call Now Button